Esta es una muy bonita caminata que te llevará a través del pinar mediterráneo hasta una antigua torre de vigía en la cima de los acantilados con unas vistas espectaculares sobre Africa. La versión larga (7Km) te llevará por la cima de los acantilados y hasta una enorme extensión de arena conocida como la Playa Hierbabuena. Ninguna de las pendientes son muy pronunciadas pero el camino puede ser muy arenoso en algunas partes, y la versión más larga (por los acantilados hasta la Playa Hierbabuena) ¡tiene muy pocas zonas en sombra!

Deja el coche en el primer aparcamiento a la derecha de la carretera sentido Barbate desde Los Caños de Meca. Hay un mapa en el aparcamiento y la ruta está señalizada. El Pinar de Barbate es el Parque Natural más pequeño de Andalucía, un estupendo ejemplar de pinar mediterráneo lleno de todo tipo de hierbas silvestres (romero, salvia, lavanda) así como bayas de enebro y cistus. El olor es intoxicante y, junto con el sonido del fuerte levante pasando por las copas de los pinos, rápidamente te encontrarás inmerso en la magia de este precioso bosque. El camino de 1,5Km que inicias en el aparcamiento te lleva hasta una vieja torre de vigía, conocida como la Torre del Tajo, construida en el siglo XVI como parte de una fortaleza costera y de un sistema de comunicación contra piratas. La torre está situada en la cima de un acantilado de 100m de altitud con impresionantes vistas sobre la bahía hasta Zahara de los Atunes y, en un día claro, puedes ver hasta la costa de Africa. Los acantilados albergan una gran variedad de aves marinas, mientras que el pinar durante el verano se convierte en el hogar del Alcaudón común y el Papamoscas gris. Viven aquí todo el año el Ratonero común, el Cernícalo vulgar y el Cuervo. Habitualmente se ven Cernícalos primilla en los alrededores del hotel El Palomar de la Breña (haz una parada aquí para tomar algo después de tu caminata. Está señalizado a la derecha en el camino de vuelta a los Caños, justo antes de que la carretera baje), que presume de tener el palomar más grande del mundo!

Desde la torre puedes coger el mismo sendero par volver al coche o seguir por el sendero hacía el sur, paralelo a los acantilados dirección Barbate. Este camino va descendiendo poco a poco, todo el tiempo con vistas espectaculares del mar a tu derecha. La ruta de los acantilados tiene poca sombra y dirigirte hacia el sur en el verano puede ser bastante caluroso. Después de 1,5Km el camino se divide en dos: aquí puedes o seguir bajando hacia la Playa de Hierbabuena (recorrido largo) o ir por el camino de la izquierda que va subiendo poco a poco y que te vuelve a dirigir hacia la carretera. Este camino te lleva a otro aparcamiento en la carreta a 1km de distancia. Para volver a donde dejaste el coche simplemente gira a la izquierda justo antes de la carretera y camina por los árboles (mantente paralelo a la carretera), hasta llegar al aparcamiento inicial (aprox. 1km más)